Curso Online de Decoración 3D Profesional

(Actualización para Uruguay: agosto/2020)



Comencemos definiendo que es 3D. Un dibujo común sobre un papel tiene dos dimensiones (largo y ancho) y un diseño en 3D tiene 3 dimensiones (largo, ancho y altura). Un ejemplo de un dibujo en 2D es, por ejemplo, cualquier de los personajes de los Simpson y un ejemplo de un diseño 3D es por ejemplo el personaje de Shreck o la representación de una casa o ambiente que se va a construir.

Imagen 2D de un curso a distancia online de diseño 3D con blenderImagen 2D

Imagen 3D de un curso a distancia online de diseño 3D con blenderImagen 3D

La representación de escenas u objetos 3D realizada con programas informáticos la podemos encontrar, actualmente, en todas partes como: cine, TV, juegos, internet, publicidad, arte, ciencia, etc.

Veamos dónde se utiliza Diseño 3D:

Cine: A lo largo de la historia del cine, se han utilizado distintas formas de representar las tres dimensiones. Durante décadas fue usando escenografías o filmaciones en ámbitos reales donde el propio paisaje daba la idea de profundidad.

A mediados de los 90 del siglo pasado, dos películas: Jurassic Park y Toy Story, marcaron un cambio de rumbo fundamental en la creación 3D. Con estas películas se llegó a un nivel de realismo que marcó el ingreso definitivo de la computadora en la mesa de trabajo de todo creador de animaciones. Desde ese momento hasta hoy, todas las películas de animación, y aún muchas que no lo son, han hecho un uso intensivo de esta tecnología.

Arquitectura e ingeniería: En estas profesiones cada día se usan más creaciones 3D animadas o estáticas para representar estructuras. Por ejemplo: en arquitectura el nivel de realismo es tal, que, a veces, no se puede distinguir entre un proyecto y una obra final terminada.

En televisión vemos el uso de 3D en presentaciones de programas, escenarios virtuales, como por ejemplo cuando se repite la secuencia animada de un partido de fútbol o tenis para ubicar exactamente dónde se produjo una infracción.

Una mención especial merecen las series animadas y canales culturales como Discovery o Nat Geo donde se usa 3D para complementar información o reconstruir hechos del pasado o de la actualidad.

Los video clips son un género que ha hecho uso intensivo de la animación 3D. Y también hubieron clips que marcaron el ingreso definitivo de la software 3D como fueron Hard Woman de Mick Jagger o Money for Nothing de Dire Straits.

En publicidad se usa 3D desde hace muchos años, pero últimamente se le da mayor protagonismo, ya sea creando personajes con identidad propia o logos 3D animados. Ejemplos de esta tendencia son las campañas publicitarias de Movistar y Claro donde logos 3D gigantes flotan en el aire sobre una ciudad.

En juegos, la mayoría de los juegos actuales están planteados en entornos 3D. Juegos como Half life, Fifa, Sim City o Fly Simulator (y sus similares) son referentes para todos los que busquen una ambientación 3D realista.

Otros usos:

En ciencias se usa para hacer todo tipo de simulaciones, por ejemplo recreando la visualización del entorno meteorológico o el relieve topográfico entre otros múltiples usos.

En medicina se está desarrollando un tipo de estudio similar a la tomografía computada, pero que permite representar los órganos vitales en 3D.

En las artes: escultores, y hasta algunos pintores, utilizan programas 3D para corregir o mejorar sus creaciones antes de comenzar a llevarlas a la realidad.

En el ámbito judicial y forense se utiliza para la reconstrucción de siniestros, choques o accidentes.

Las redes sociales hacen uso intensivo de todo tipo de agregados que hacen uso de 3D. El ejemplo mejor logrado de esto, es Second Life (un mundo virtual).

Con todo esto, vemos que el Diseño 3D es una de las técnicas de representación más usadas en la actualidad y de las más requeridas.

 

A quién está dirigido

Todo público con manejo básico de una computadora.

Temario

Para el curso se utilizará el programa de diseño 3D más usado en la actualidad: 3D Studio Max. El curso está dividido en dos partes: una primera parte dedicada a a la creación de diseños 3D con la aplicación 3D Studio Max y la segunda parte dedicada a la creación de objetos decorativos y a la teoría de la decoración.

Parte I

Esta parte tratará sobre la creación de imágenes y animaciones de escenas virtuales simulando el mundo real con el programa 3D Studio MAX 9. El módulo está dividido en cuatro módulos. Primero se introducen los conceptos fundamentales sobre la creación y modelado de objetos en 3D que forman una escena.

En el segundo módulo se añaden materiales, luces y cámaras. En el tercer módulo se muestra cómo animar los objetos y a realizar representaciones para obtener imágenes fijas o vídeo de las escenas. Por último, en el cuarto módulo, se explican las técnicas de acabado o postproducción y para crear efectos especiales en las escenas.

Número de lecciones: 50.

Horas lectivas (teoría): 62.

Horas lectivas (prácticas): 56.

Total de horas lectivas: 118 horas.

Módulo 1: Modulado

Explica la preparación de escenas y la creación de objetos en tres dimensiones. Comienza con objetos básicos como cubos, esferas, anillos, etc., hasta los más complicados creados con formas spline, objetos solevados, de composición y objetos NURBS. También se incluyen las modificaciones que puede aplicar a los objetos, haciendo hincapié en la aplicación de modificadores.

Entorno de 3D Studio Max

Iniciar 3D Studio Max. El entorno de usuario. Control del tiempo.

Iniciar una escena

Tipos de vistas. Unidades de trabajo. Espaciado de cuadrícula. Guardar y abrir escenas.

Creación de objetos

Añadir objetos a la escena. Deshacer y rehacer acciones. Tipos de objetos. Exploración de la escena. Encuadrar y rotar la vista.

Objetos geométricas

Cómo dibujar objetos. Cajas y planos. Esferas, cilindros y tubos. La pirámide y la tetera. Otros objetos.

Seleccionar objetos

Designar objetos. Seleccionar por región. Invertir la selección.Selección de subobjetos. Hacer grupos. Ocultación de objetos. Congelar y descongelar. Alineación de objetos.

Ajustes y medidas

Copias y matrices. Distintas formas de crear copias de objetos.

Objetos prefabricados

Creación de distintos objetos complejos muy utilizados en escenas con construcciones arquitectónicas, como puertas, ventanas, escaleras, barandillas, muros y árboles.

Los modificadores

El panel Modify. Aplicar modificadores. Otros modificadores. Catálogo de modificaciones. Configurar conjuntos.

Formas spline

Creación de formas spline en 2D: líneas, cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, arcos, estrellas, polígonos y coronas.

Deformar superficies y añadir texturas complejas

Aplicación de distintos modificadores para deformar la superficie de los objetos. También se muestra cómo aplicar pelo a las superficies con el modificador Hair and Fur para simular cabello, un campo de césped, una alfombra, etc.- Telas y vestidos. Explica la forma de utilizar modificadores para simular la forma de telas y tejidos de todo tipo: manteles, banderas, vestidos, etc., así como vestir a un personaje modelado previamente.

Objetos solevados

Creación de objetos Loft (solevados) a partir de una forma spline que se extruye a lo largo de un trayecto. Creación de superficies de mezcla y superficies desfasadas.

Módulo 2: Luces, cámaras y materiales

Aprenderá la forma de incluir y distribuir las luces para iluminar escenas y a colocar cámaras para obtener vistas desde distintos puntos de la escena. Amplia descripción de los distintos tipos de materiales y cómo aplicarlos a los objetos de la escena.

Iluminar la escena

Cómo incluir distintos tipos de luces en la escena, ajustar su posición, orientación, intensidad, color, atenuación y sombras. Proyección de imágenes Luz ambiental. Luz solar. Luz diurna. Luz cenital. Radiosidad.

Técnicas de iluminación

Listador de luces. Máximo brillo. El arte de iluminar. Luz natural y artificial. Instalación de cámaras. Inclusión de cámaras, fijas o móviles, para obtener distintas vistas de la escena.

Materiales

Creación y aplicación de materiales a los objetos de la escena con el editor de materiales. Explicación de los distintos tipos de materiales: estándar, compuesto, dos lados, mezcla, etc. Cómo crear materiales mapeados.

Mapeado del material

Tipos de mapeado. Árboles de mapas. Coordenadas de mapeado. Cómo crear materiales con relieve o con capacidad de reflexión y refracción para simular materiales reflectantes y transparentes como el vidrio.

Imágenes de fondo

Combinar objetos y fondo. Materiales de composición. Material Multi/Sub-Object.

Módulo 3: Representación y animación

Trata sobre el proceso de renderización o representación, que consiste en la obtención de imágenes fijas, panorámicas y vídeos de las animaciones de la escena creada. También explica las técnicas de cinemática para mover y animar los objetos de la escena.

Representación de escenas

Ajuste de los parámetros de una representación para obtener una imagen de una determinada vista de la escena.

Animación

Ajuste de los parámetros de una representación para obtener una imagen de una determinada vista de la escena.

Crear una animación

Los cuadros clave. Configurar el tiempo. Asignar trayectorias. Edición de la animación. Editar la trayectoria. Track Bar. Modos de edición.

Cinemática

Explica la técnica de la cinemática para vincular unos objetos con otros en una determinada jerarquía para que el movimiento de un objeto influya en el movimiento del objeto al que está vinculado.

Animar un personaje

Esqueleto. Animar con resolutores. El modificador Skin. Character Studio (animación de personajes de aspecto humanoide mediante la creación de esqueletos bípedos). Crear bípedos. El modificador Physique.

Módulo 4: Postproducción y efectos especiales

Introducción a la aplicación de distintos efectos en las escenas para darles un mayor realismo, como niebla, nieve, ventisca, fuego, explosiones, simulaciones dinámicas, etc. También se adentra en la creación de ambientes especiales, como el espacio sideral o el mundo submarino.

Entornos y atmósferas

Muestra cómo aplicar colores, mapas o imágenes como fondo de entorno a la representación de vistas de escenas. Forma de crear efectos de fuego y volumen luminoso.

Postproducción y sonido

Cómo aplicar distintos efectos de postproducción al crear la representación de la escena o cómo añadir sonido a la escena. Creación de niebla, volumen de niebla y niebla en capas.

Sistemas de partículas

Creación de objetos formados por innumerables partículas con un determinado comportamiento que se puede ajustar para crear efectos de lluvia, nieve, campo estrellado, bandada de pájaros, explosiones, etc.

Efectos especiales

Enlace a efectos especiales. El efecto Wave. El efecto Ripple. Superficie del agua. Gravedad y viento. Aplicar fuerzas mecánicas. Remolinos y tornados.

Creación de ambientes

Cómo aplicar la combinación de luces, materiales, modificadores y efectos especiales para crear ciertos ambientes como un relieve montañoso, un cielo con nubes, el espacio interplanetario, marino o submarino. Simulaciones dinámicas: Tierra y cielo. El mar. Ambiente submarino. El espacio.

Parte II

Decoración utilizando 3D Studio Max

Número de lecciones: 35.

Horas lectivas (teoría): 40.

Horas lectivas (prácticas): 30.

Total horas lectivas: 90 horas.

Módulo 1: Diseño y decoración a través del ordenador

Presentación de planos en planta y proyectos 3D

Diseño del espacio a Decorar, Amueblar ó Reformar, medidas, acotaciones y escalas. Creación de Suelos, Techos, insertar ventanas y puertas y distribución de Espacios. Visualización de Perspectivas del Proyecto en diferentes vistas en 3D.

Dibujo y creación de objetos decorativos

Dibujar, Diseñar y Crear nuestros propios Catálogos de objetos decorativos en 3D para añadirles a las bibliotecas de objetos que ya vienen creados en el programa. El Programa informático se le entrega al alumno, incluye cerca de símbolos ya creados en 3D como muebles Hogar, muebles cocina, baños, sillas, mesas, armarios , sofás, puertas, ventanas y todo tipo de objetos decorativos para aplicar al Proyecto.

Se pueden exportar e importar cualquier tipo de objeto creado con otros programas que soporte archivos DXF y 3Ds.

Color, materiales y texturas

Aplicación de colores planos al Proyecto. Aplicación de Materiales (Texturas) al Proyecto, Revestimientos de Paredes, suelos ,Techos, etc. Alicatados de Paredes con escalas, importación de Materiales (admite ficheros a través de un Escáner ú otros programas en formato BMPó JPG).

Propiedades del objeto creado

Abrir una ficha de cada objeto: Nombre, Descripción, Proveedor, Precio, Fabricante, etc., para presentarlo en Presupuestos juntamente con el Dibujo.

Luces-Sombras / Generar imágenes fotorrealistas con calidad fotográfica

Trabajaremos con luces, sombras, etc., generando imágenes Foto Realistas de calidad fotográfica.

Módulo 2: Decoración práctica

Para tener una formación completa en diferentes áreas de la Decoración como Diseño Práctico, Estilos, Espacios, Formas, Teoría del Color, Iluminación, Contrastes, Bricolaje, Consejos ,Trucos, etc.

Cómo funciona

  • El curso es a través de Internet en la modalidad de curso online o curso a distancia.
  • El contenido se configura de acuerdo a los conocimientos previos que tengas, así como al tipo de computadora, tablet o móvil que utilices.
  • Las clases y los ejercicios se cursan desde nuestra aula virtual desde cual tendrás acceso a las lecciones, videos, libros electrónicos, ejercicios y prácticas sobre casos reales.
  • No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana (24 hs).
  • Aprenderás a tu ritmo. Para culminar el curso tienes un plazo de un año desde la fecha de comienzo.
  • Para el curso se utilizarán los programas de diseño 3D más usados en la actualidad: 3D Studio Max y Blender. Los dos programas provienen de entornos de desarrollo distintos. 3D Studio Max es creado y vendido por Autodesk y sus representantes. Por otra lado Blender es un programa de software libre que tiene una interfase no tan intuitiva como la de 3D Studio, pero que tiene dos ventajas importantes: consume pocos recursos de procesador y memoria, y es totalmente gratuitos.
  • No necesitas tener instalado el programa 3D Studio ya que aprenderás en un entorno de aprendizaje virtual, dentro del cual actuará como si tuvieras instalado el programa en tu computadora.
  • Por otra parte, en cuanto al programa Blender, es fácilmente descargable desde Internet y su instalación no presenta complicaciones.

Características

Duración:

5 meses (4 meses en modalidad intensiva). Comienzo: Inmediato.

Profesores:

Sergio Ramos:

Diseñador Gráfico.
Especialista en aplicaciones de edición gráfica.
Diseñador 3D profesional.

Cecilia Cuadro:

Diseñadora Gráfica.
Fotógrafa profesional.
Especialista en programas multimedia.

Certificación:

Cuando realices todas y cada una de las actividades correspondientes a todos los módulos del curso y las envíes a los tutores correspondientes, recibirás un Certificado de Asistencia.

Al presentar, y aprobar, el Trabajo Final que te asigne el tutor, recibirás un certificado de Aprobación del curso emitido por la Distance Learning Red21.com Corporate System reconocido por las principales empresas bajo la modalidad de enseñanza privada.

Se envía certificado de participación y aprobación del curso. El alumno lograrás un nivel de conocimientos de Experto en Decoración 3D.

Beneficios

  • Curso actualizado en agosto de 2020.
  • Comienzo inmediato: Comenzarás el curso al día siguiente de la fecha de pago.
  • Recibirás un certificado, que contiene un código único, que podrás presentar cuando te postulas a un empleo. Ver video sobre cómo funcionan nuestras certificaciones.
  • El título final a obtener, luego de aprobadas todas las materias y la prueba final, es de Experto en Diseño 3D.
  • Aprende a tu ritmo: No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana, las 24 horas.
  • Bolsa de trabajo: Creada con el objetivo de poner en contacto empresas y profesionales de todo el mundo. Siendo alumno de Red21.com, tu CV pasará a formar parte de nuestra red de trabajo. Y también podrás trabajar a distancia en la modalidad de Teletrabajo.
  • Recibirás el curso complementario gratuito de Teletrabajo: Cómo trabajar a través de Internet.