Curso Online de Gestión de Servicios de Salud

(Actualización para Uruguay: agosto/2020)

salud



Objetivos

  • Conocer los sistemas sanitarios (prestaciones, redes de servicios, etc).
  • Capacitar al estudiante para distinguir los fundamentos de la gestión sanitaria y conocer los sistemas de medida de la producción sanitaria, aprendiendo a interpretar los indicadores de servicios sanitarios.
  • Promover una actitud positiva hacia la seguridad clínica del paciente sabiendo identificar, valorar y prevenir los riesgos de la asistencia sanitaria.
  • Aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial desarrollando la capacidad individual para el diseño de planes de acción en el trabajo en los servicios de salud
  • Conocer y aplicar las técnicas de la planificación sanitaria.
  • Conocer y analizar los sistemas de información para la gestión sanitaria.
  • Conocer y aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial.
  • Valorar el riesgo de la asistencia sanitaria e identificar estrategias para minimizarlo.

A quién está dirigido

Público en general (con bachillerato completo).

Temario

Módulo 1: Los servicios de salud pública

  • Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud
  • Los determinantes de la salud
  • Concepto de salud pública. Definiciones y otros conceptos
  • Sistemas de información sanitarios. Epidemiología y salud pública
  • Situación actual de las competencias y funciones de la salud pública
  • Servicios de salud pública
  • Relación de los servicios de salud pública con otros agentes sanitarios y no sanitarios

Módulo 2: Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios

  • Salud laboral y medio ambiente
  • Marco conceptual de la prevención de riesgos laborales y ambientales
  • Marco normativo de salud laboral y medio ambiente
  • Gestión de riesgos laborales y ambientales en centros sanitarios

Módulo 3: Medicina preventiva

  • Medicina preventiva y salud pública
  • Promoción y protección de la salud. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención
  • Criterios generales para decidir las actividades preventivas a realizar. Principio de la prevención
  • Actividades clínicas preventivas
  • Actividades clínicas preventivas que puede ser razonable realizar en España

Módulo 4: Medición de la salud y sistemas de información poblacional

  • Sistemas de información sanitaria
  • Sistemas de medida de la salud
  • Fuentes de información poblacional
  • Clasificación internacional de enfermedades

Módulo 5: Prestaciones y redes de servicios sanitarios

  • Introducción al concepto de producto y prestaciones sanitarias
  • Prestaciones sanitarias públicas
  • Redes de servicios sanitarios
  • Otras prestaciones
  • Coordinación entre atención primaria y especializada

Módulo 6: Sistemas sanitarios y modelos organizativos

  • Niveles de organización y gestión en sanidad
  • La sanidad y los sistemas de protección social
  • La sanidad y la salud. Los objetivos de los sistemas sanitarios
  • Análisis sistemático de los sistemas sanitarios
  • Tipologías y modelos de sistemas sanitarios

Módulo 7: Efectividad y variabilidad

  • La variabilidad en la práctica médica
  • Origen de la variabilidad en la práctica médica
  • Implicaciones de la variabilidad en la práctica médica
  • La toma de decisiones en medicina
  • Alternativas frente a la variabilidad en la práctica médica
  • Consideraciones finales

Módulo 8: Los instrumentos de la epidemiología clínica

  • Conceptos generales de epidemiología
  • Tipos de estudios epidemiológicos
  • Principales aplicaciones de la epidemiología en la clínica

Módulo 9: Medicina basada en la evidencia

  • Orígenes de MBE
  • Principales desarrollos de la MBE
  • Revisiones sistemáticas y metaanálisis. La colaboración cochrane
  • El problema de la difusión y aplicación de la evidencia
  • Los retos para incorporar la evidencia disponible en la práctica clínica cotidiana

Módulo 10: Calidad asistencial

  • Concepto de calidad asistencia
  • Métodos de evaluación y mejora de la calidad científica-técnica
  • Nuevas orientaciones de mejora continuada y calidad total

Módulo 11: Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica

  • Antecedentes históricos y desarrollo de los protocolos y las guías de práctica en el contexto internacional
  • Avances conceptuales y metodológicos en los protocolos y guías de práctica clínica
  • Usos y limitaciones de las GPC: Implicaciones para la práctica clínica y la calidad asistencial

Módulo 12: Bioética y decisiones de salud

  • Valores, pluralismo y ética
  • Cómo se ejerce el análisis ético
  • Principios
  • Las decisiones apoyadas por la ética

Módulo 13: Efectividad y variabilidad

  • Principios generales
  • Papel de la economía en el ámbito sanitario
  • Áreas de interés relevante para la economía
  • Financiación de los servicios
  • Aseguramiento sanitario
  • Problemática de los gastos en salud

Módulo 14: Medidas del rendimiento y tipos de evaluación

  • Medida del rendimiento
  • Tipos de estudios
  • Análisis parciales (de una opción)
  • Análisis parciales (de dos o más opciones)
  • Análisis de minimización de costes
  • Análisis coste-efectividad
  • Análisis coste-utilidad
  • Análisis coste-beneficio

Módulo 15: Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre

  • Estrategias de las decisiones médicas
  • Análisis de decisión
  • Ajustes temporales
  • Tratamiento de la incertidumbre
  • Análisis de sensibilidad
  • Estandarización metodológica
  • Presentación de los resultados

Módulo 16: Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias

  • El producto sanitario
  • La disciplina contable
  • La contabilidad de gestión
  • Sistema de costes completos
  • Sistema de costes directos
  • Sistema de costes estándar

Módulo 17: Medidas de la actividad y la producción de los servicios de Atención Primaria

  • Desarrollo de la atención primaria
  • Situación actual de la planificación y gestión en atención primaria
  • Calidad en atención primaria
  • Producto en atención primaria
  • Gestión de los contratos de gestión en atención primaria
  • Perspectivas de gestión en atención primaria

Módulo 18: Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada

  • Sistemas de información de la actividad
  • Medición de la casuística
  • Evolución de los contratos de gestión
  • Presupuestación y gestión clínica
  • La descentralización de la gestión a los servicios: requisitos, limitaciones y dificultades

Módulo 19: Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada

  • Elementos de economía institucional y organizativa
  • El estado como organización
  • Innovaciones y reformas organizativas del sistema nacional de salud español

Módulo 20: Dirección y funciones directivas

  • Concepto de dirección
  • La función de planificación
  • La función de organización
  • La función de gestión o dirección en sentido restringido
  • La función de control

Módulo 21: Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación

  • Proceso de la motivación
  • Teorías sobre la motivación
  • Modelo de Porter y Lawler
  • La motivación en la práctica
  • Los incentivos y la participación en beneficios

Módulo 22: Análisis del entorno y desarrollo organizativo

  • Visión estratégica del sistema y de los servicios sanitarios

Módulo 23: Dirección y formalización contractual

  • El hospital como empresa de servicios: política sanitaria, corporativa, institucional y directiva
  • Planificación estratégica. Objetivos. Evaluación
  • Dirección institucional. Requerimientos para alcanzar la misión de la empresa en el marco de la gestión clínica
  • Dirección operativa. Contratos y acuerdos cooperativos. Metodología
  • Sistemas de información

Módulo 24: Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento

  • Descentralización y autonomía de gestión
  • La calidad total como visión de cambio organizativo
  • Política de investigación en los servicios de salud

Módulo 25: El sector de la sanidad y la economía

  • El gasto sanitario
  • Gasto sanitario y salud
  • Los agentes de la prestación sanitaria
  • El mercado

Módulo 26: La gestión pública

  • Gestión pública y gestión privada
  • Centralización y descentralización
  • Recursos humanos
  • Equidad
  • Evaluación de la gestión pública

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes
  • Evaluaciones
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Características

Duración:

165 Horas. Para culminar el curso tendrás un plazo de 6 meses desde la fecha de comienzo.

Certificación:

Universidad San Jorge de Zaragoza (España) . Nº diplomas 1.

Beneficios

  • Curso actualizado en agosto de 2020.
  • Curso online: Aprende desde cualquier lugar, hora o día de la semana.
  • Comienzo inmediato: Comenzarás el curso al lunes siguiente de la fecha de pago.
  • El título final a obtener, luego de aprobadas todas las materias y la prueba final, es de Curso en Administración, organización y gestión de los servicios de salud.
  • Aprende a tu ritmo: No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana, las 24 horas.